Aunque pocos lo saben, Puno es una de las provincias que cuenta con diversos, hermosos y hospitalarios recursos turísticos. Su amplia gama de atractivos turísticos incluye desde majestuosos testimonios de culturas prehispánicas hasta algunas de las festividades populares más coloridas del continente (la Candelaria), pasando por paisajes de ensueño que van desde el gran Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y pueblos que conservan aún mucha de su herencia ancestral.

TITICACA LAKE

El Lago Titikaka, el más alto del mundo situado a 3810 m.s.n.m. constituye el atractivo más importante, además de la leyenda existente sobre el origen de la cultura incaica al proceder la pareja mítica del Lago Titikaka, en cuyas orillas se han desarrollado toda una presencia aymara, a través de un pueblo que ha ocupado ciertas áreas de totorales, nos referimos a las islas flotantes de los Uros.

SILLUSTANI, CUTIMBO AND MOLLOKO

Son los restos arqueológicos de Sillustani, Cutimbo y Molloko. Las denominadas Chullpas son cementerios pre incas e incas, construidos sobre la superficie, en su mayoría atribuidos a los tiahuanacos.

ISLAS DE TAQUILE AND AMANTANI

Las islas de Taquile y Amantaní, sin dejar la península de Capachica los que ya forman parte de los paquetes turísticos que se venden a nivel mundial, los mismos que constituyen como los principales destinos de turismo rural y vivencial del país.